Este es un gobierno mentiroso. Se ha construido esto que llamamos régimen chavista sobre la base de una gran mentira, señala el profesor universitario.
Sumario: El gobierno ha favorecido al sector importador, al sector especulador y a los grandes bancos. Cuando se acabe el margen de maniobra, lo que viene es la bancarrota
Hugo Prieto/Diario 2001
Foto: Mairet Chourio
Foto: Mairet Chourio
Antes de invocar la teoría económica, Carlos Hermoso, profesor de la Universidad Central de Venezuela, prefiere hablar de la “evidencia empírica” para caracterizar la política económica del gobierno. El rentismo llevado a su máxima expresión, es la “tesis que asumió Alí Rodríguez, convertida en la biblia del gobierno”. La inflación es mucho más elevada de lo que reconocen las autoridades, “lo saben las personas que compran un cartón de huevos en el mercado, cuyo precio era de Bs. 40 a principios de año y ahora se consigue a Bs. 120. Eso es más que 100%, ¿no?”.
-¿La gente se preocupa menos por la política y más por lo que está pasando con el bolsillo? ¿Usted cree que esa impresión se corresponde con la realidad?
-Sí, porque la gente está sufriendo las consecuencias de una política económica, que para algunos es inexistente, pero yo soy de quienes creen que sí hay una política económica que, obviamente, tiene sus objetivos y consecuencias. Las más visibles son la escasez, la inflación y el comportamiento del dólar. Era lógico que llegáramos a esto. Y es más, no hemos llegado al llegadero, porque el gobierno todavía tiene un margen de maniobra. Ha logrado introducir algunos paliativos, ha reorientado algunas cosas. Pero la situación económica de Venezuela y del venezolano es, digamos, explosiva, en cuanto a las consecuencias que va a traer.