sábado, 9 de agosto de 2014

Entrevista: Venezuela sufre un Paquetazo Mafioso

Venezuela sufre un Paquetazo Mafioso
La oscura verdad detrás del aumento de la gasolina

Sumario: El profesor y docente universitario asegura que el aumento de la gasolina es un paquete similar al de los gobiernos del bipartidismo, y traerá una grave confrontación social que puede ser evitada.

Caracas.- “El gobierno ha logrado entronizar la idea en diversos sectores políticos de que el aumento de la gasolina es una cosa ‘justa e inevitable’. Los argumentos, como en pasados gobiernos, hacen ver que su precio es ridículo de cara al precio internacional. Como ayer, comparan el precio del agua con el de la gasolina, entre otros ejemplos”, asegura Carlos Hermoso, Doctor en Ciencias Sociales y Secretario General (Adj.) del partido Bandera Roja.

“La verdad es que el gobierno, como antes en el marco del bipartidismo, y luego de quebrar al país tras un saqueo desenfrenado de buena parte del erario público, ahora debe recurrir a medidas que le permitan cuadrar las cuentas nacionales para cubrir el gasto y contar con reservas para garantizar los ritmos de importación para satisfacer parte de la demanda interna de bienes y servicios”, señala el economista.

Para el profesor universitario, el gobierno de Nicolás Maduro, como habrían hecho los gobiernos anteriores, “implanta un paquetazo mafioso que busca vender activos del Estado (privatizaciones) para cubrir déficit y mantener la solvencia frente a los acreedores”. Asegura que no es Sidor ahora, sino Citgo, principal activo del Estado fuera de nuestras fronteras.

El investigador de la Universidad Central de Venezuela señala que este negocio le permitiría al gobierno alcanzar varios objetivos. De una parte, hacerse de dólares para aumentar de manera contingente las reservas internacionales para seguir importando, y honrar parte de la deuda próxima a vencerse y drenar algunos recursos para el fondo que busca cubrir parte del déficit fiscal.

El también dirigente partidista alerta que es un hecho el que Estados Unidos marche aceleradamente hacia la reducción de su dependencia de la importación de crudo. “Para este año ya comenzó a exportar petróleo después de 40 años, también ha aumentado sus exportaciones de gas”.

Explica Hermoso que “vender Citgo complace a los chinos ya que el volumen destinado a Citgo, en el orden de los 450 mil barriles diarios, que bien pueden ser desviados a China y así poder honrar compromisos contraídos a cambio de los préstamos en buena parte a ser cancelados con petróleo”.

Paridad cambiaria

El economista detalla con precisión que “como en gobiernos del bipartidismo, Nicolás Maduro busca implantar una paridad cambiaria que les permita contribuir con la reducción del déficit fiscal”. Sin embargo, explica que en esto los miembros de las distintas facciones de gobierno tienen contradicciones que se desprenden de tres factores. Por un lado, eliminar o reducir drásticamente el precio del dólar a 6,30 “les quita el negocio redondo que realizan las mafias gubernamentales que, en connivencia con sectores de la  oligarquía importadora, al hacerse de dólares a 6,30, importan con una parte de esos dólares solicitados mientras distraen el resto para colocarlos en el  mercado negro o contribuir con la fuga de divisas”.

Explica que “los cálculos indican que en el último lustro se han distraído alrededor de 70 mil millones de dólares en estas operaciones. Cálculo que se desprende de una simple operación matemática: el volumen de lo importado es inferior en ese monto con lo otorgado para tales fines. Además, este monto se aproxima a la fuga de capitales en el mismo período.

En segundo lugar, señala que la venta de lo importado en el mercado interno es muy superior al precio indicado en el mercado venezolano para el producto importado. Hermoso asegura que se vende muy por encima del 6,30. En tercer lugar, el investigador asegura que “acabar con el 6,30 mermaría la capacidad de importación de productos chinos, lo que no es del agrado de los asiáticos, ya que buena parte de los préstamos que le han otorgado al gobierno es para importar bienes chinos. Nos prestan para que les compremos”, asegura. Finalmente, Hermoso explica que frente a los acreedores, “sean chinos, rusos, o el Fondo Monetario Internacional, el gobierno busca cuadrar algunas cuentas para mantener su capacidad de crédito”.

Advierte Hermoso que el caso argentino es un alerta ya que “los llamados fondos buitre pueden actuar frente a una restructuración de la deuda motivada por la calificación de riesgo país ante los déficits y el comportamiento de algunas variables como inflación, desempleo, caída del PIB, entre otros”.

¿Sentido común?

El Secretario General adjunto del partido Bandera Roja, señala que los argumentos propagados por unos y otros parten de señalar “un sentido común que cuadra a la perfección con el interés oligárquico. Se ‘sanean’ las cuentas, tratando de mantenerse la orientación de afianzar la dependencia de Venezuela al capital financiero internacional, afianzando, a su vez, su papel en la cada vez más clara división internacional del trabajo. Por ello, se equivocan quienes afirman que no hay política económica”.

Para Hermoso, estamos en presencia de “medidas inscritas en el más rancio liberalismo. Fuera de estas medidas, no hay nada que indique un cambien la orientación económica. Se equivocan quienes ubican que son medidas que expresan el fracaso de un modelo que ha fracasado en otras partes, haciendo ver que se trata del socialismo, cuando en verdad esta política es la expresión más clara del liberalismo económico que orienta e impone una división internacional del trabajo en cual Venezuela juega el papel de proveedor de energéticos y otras materias primas y e importador de bienes para satisfacer la demanda interna”.

Finalmente para Carlos Hermoso todo indica que estas medidas “profundizarán la crisis. Se convierten en factores de destrucción de fuerzas productivas y agudizarán la confrontación social”, por lo que llama a “organizar al pueblo y crear la organización popular como alternativa de un nuevo poder donde se discuta un futuro basado en una democracia de las mayorías y de los sectores nacionales, que propone una economía productiva. Y el #CongresoCiudadano es la alternativa inmediata para el impulso de un debate que derive en un proyecto de Reconstrucción Nacional que se proponga una Nueva Economía para el desarrollo. Un plan acelerado de desarrollo industrial y agrícola diversificado que siente las bases para alcanzar una revolución industrial como vía a la autonomía y soberanía nacional productiva y agroalimentaria respetando las distintas formas de propiedad y brindando las mejores condiciones para la producción”.

Prensa / JNH
Partido Bandera Roja

Caracas, 9 de agosto de 2014